Republica
bolivariana de Venezuela
Ministerio
del poder popular para la Defensa
Universidad
nacional experimental politécnica de la fuerza armada
U.N.E.F.A.
– NUCLEO APURE
04-ICV-D02
importancia y pertinencia de la construccion de una nueva unefa
Facilitador:
Estudiante:
Msc.
Gilberto Díaz *
Farfán José C.I: 20.091.249
San
Fernando, Mayo de 2012
ANALISIS
DE LA CREACION DE LA NUEVA U.N.E.F.A. – NUCLEO APURE
En
lo referente a la educación superior, siempre se ha considerado une
enseñanza de mejor calidad los ambientes prestos para un estudio
tranquilo y con todos los recursos para el mejor desempeño
académico, científico y social del individuo cursante de un grado
de facultad; como esta plasmado en la ley de la constituyente
nacional en el Articulo 103: “ toda persona tiene derecho a una
educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Esto nos quiere decir
que todo venezolano tiene el derecho de cursar sus estudios
gratuitamente hasta el nivel de grado con las dotaciones
tecnológicas, pedagógicas, científicas para el máximo de sus
capacidades.
Contando
pues con este derecho y analizando las desvirtúes con las que cuenta
la actual U.N.E.F.A. – APURE en las cuales esta: seis (6), baños
habilitados para las necesidades fisiológicas de las personas que se
ejercitan y presiden en el reciento; biblioteca de defectuosa
tecnología al igual que laboratorios físico-químico; recinto de
poco espacio, tanto para el personal administrativo y directivo de la
institución como también para el académico. Específicamente
contando solamente con la posesión de quince (15) aulas de
esparcimiento educativo (no todas bien acondicionadas), un (1)
laboratorio físico-químico (falto de instrumentos), una (1)
biblioteca no grande (falta de libros) y los ya referidos pocos baños
habilitados. Todas estas deficiencias para una matricula actual
(2012), de dos mil setecientos catorce (2.714), estudiantes de entre
distintas carreras politécnicas, para las cuales es necesario el
máximo dote tecnológico actual para su cabal desarrollo y
aprendizaje.
En
conclusión de la situación actual que esta sucediendo con esta casa
de estudio (cuyo lema es: “excelencia educativa abierta al
pueblo”), en el Estado Apure, cabe citar lo que se explica en la
constitución nacional bolivariana en el primer párrafo, sección 5
del articulo 103: “ el estado creara y sostendrá instituciones y
servicios suficientemente
dotados para
asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema
educativo ”, para promocionar y gestionar la creación de una nueva
U.N.E.F.A. – Apure. Esta
propuesta se pone en función por las tantas deficiencias vigentes en
la institución y la siguiente justificación técnica. La actual
matricula de estudiantes de dos mil setecientos catorce (2.714), para
quince aulas que se distribuyen en 3 turnos, Diurno A (7:00 am- 12:50
pm), Diurno B (1:00 pm – 6:50 pm), Nocturno (7:00 pm – 10:50 pm),
la cual nos arroja un resultado promedio de 60,31 estudiantes que
usaría un aula por turno, aulas las cuales tienen un tamaño
promedio de 45 m2, aun siendo el caso de que los estudiantes
necesitaran un mínimo de 1m2 no alcanza el espacio para abastecer la
demanda de la matricula tanto diaria como semanalmente. Estos
salones requieren el máximo de uso entre turnos es decir que en todo
momento están ocupados, ya que las materias que se cursan en esta
institución tienen un promedio de 5 horas académicas a la semana,
llevándolo a un promedio de 10 materias por semestre, el cual es el
índice que de materias que cursa un estudiante de Ingeniería por
semestre, y cada turno nos brinda 8 horas académicas al día, por 5
días a la semana, este calculo nos explica que 5 días a la semana
nos brindan 40 horas académicas de uso por cada salón de lunes a
viernes, dando como resultado la utilización de las aulas el día
sábado y horas de otros turnos mediante algunos materias están
horas de laboratorio, para solventar el resto de horas académicas
faltante para cumplir la tasa de horas académicas a la semana. Cabe
destacar que en el año 2011 (agosto) ingresaron 583 nuevos
estudiantes, y en al año 2012 (agosto) ingresaron 476 nuevos
estudiantes, arrojándonos un promedio de crecimiento de la matricula
estudiante en los últimos años de 530 estudiantes por año, lo
cual representa un 19.5% de la matricula estudiantil actual. La razón
por las cuales se ha sustentado esta institución con las pocas
dotaciones que tiene y le gran demanda que posee, es por el egreso de
estudiantes antiguos y las maromas que realizan los coordinadores de
carreras referentes a los horarios, para sustentar académicamente
tanto la matricula como el ingreso anual de estudiantes; razón que
no podrá sustentarse mas en los próximos años, por lo cual se
sustenta la reciente justificación técnica de porque seria
importante crear una nueva
U.N.E.F.A. – Apure. En
la parte financiera se justificaría esta propuesta con la cita de
nuestra constitución, su articulo numero 110: “El estado
reconocerá el interés publico de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de
información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el
desarrollo económico, social y político del país, así como para
la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de
esas actividades, el
Estado destinara recursos suficientes
y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo a la
ley”. Por lo cual se instaría al Estado a suplir esta necesidad de
carácter social en nuestro estado apure, solicitándoles el
presupuesto necesario para la ejecución de esta propuesta. Esta
propuesta ya justificada técnica y financieramente, aunque de
carácter social, también tendría se recompensa económica, como lo
pudo decir en una oportunidad el Msc. Gilberto Díaz, “ los
proyectos sociales también dan beneficios económicos a largo
plazo”. Estas palabras citadas, se conocen que son verdaderas, ya
que el mejoramiento científico de una institución politécnica en
sus dotaciones, como lo es este caso, resulta como la mejoría de la
capacitación de futuros profesionales, para el desarrollo económico
y soberano del país, sin contar que estos egresados en la carrera de
Ingeniería, con su formación y su capacitación por medio de
instrumentos y herramientas de estudio de alta calidad, tendrán
mayor capacidad en el campo laboral que uno que no las tenga, cabe
destacar que dicho profesional pertenecerá a la sumatoria de divisas
en el país por medio de sus trabajos, proyectos y/o fundaciones de
pequeñas o mediana industria entre muchos casos a citar, que
brindarían una mejoría económica al país por medio de la optima
formación académica de aquel estudiante. En cuanto a la
justificación legal de esta propuesta, es innegable decir que es
imposible rechazar la creación de una nueva
U.N.E.F.A. – Apure, por
la sencilla razón que esta plasmada en nuestra constituyente
nacional,
articulo
51: “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir
peticiones ante cualquier autoridad o funcionario publico sobre los
asuntos que sean de la competencia de estos, y de obtener oportuna y
adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados
conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”
Teniendo pues este recurso legalmente potencial y para el
cumplimiento del mismo se cita la constitución bolivariana de
Venezuela en su articulo 7: “La constitución es la norma suprema y
el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los
órganos que ejercen el poder publico están sujetos a esta
constitución”. Esta justificación legal se hace basándose en la
leyes y como órgano universitario cumpliéndolas también según lo
que esta plasmado en la L.O.E, en su articulo 27: ““La
educación superior tendrá los siguientes objetivos: 1. Continuar
el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y
especialistas y promover
su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del
desarrollo nacional y del progreso científico”.
Así pues por el cumplimiento legal de nuestra parte como
justificación legal de esta propuesta, se demandaría la
pronunciación de los órganos competentes con el asunto. Con
respecto a las recientes justificaciones, se puede enfocar la
importancia y la pertinencia que tendría la presentación de un
proyecto de creación de una sede mejor para la U.N.E.F.A. – APURE,
y la ejecución del mismo en un tiempo no muy futuro. Esta
importancia derivaría en el mejoramiento de dicha sede para la
formación de mayor número de profesionales óptimos con mayor
capacidad de conocimiento en su área de desenvolvimiento, y la buena
vista que tendría la comunidad estudiantil de nivel superior, no
solo regional sino nacional, para considerar su ingreso a la
U.N.E.F.A. al constatar la excelentes condiciones académicas que
poseería esta nueva sede, para su cabal formación académica, entre
muchos mas factores por lo cual seria importante la creación de una
nueva U.N.E.F.A. – APURE. Entre tanto la pertinencia radicaría en
el aumento excesivo de la matricula en tan poco tiempo, ya que se
espera debido los cálculos de la justificación técnica que la
matricula de esta casa de estudio (la cual ya tiene problemática con
la actual matricula), que se aumente en un 100% en un lapso de cinco
(5) a seis (6) años, por lo cual se puede decir que el índice de
importancia y pertinencia que tendría esta obra, es sumamente
elevado con respecto a algunas otras obras en el ámbito de carácter
social y mejoramiento de la calidad de vida en el estado Apure.
BIBLIOGRAFIA
Asamblea
nacional No 124, Gaceta oficial No 36,860 (30 de Diciembre de 1999)
Constitución Nacional Bolivariana [on
line]. Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/unidad-de-auditoria-interna/material-de-descarga/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela.html
Asamblea
nacional No 124, Gaceta Oficial No 5.929 (17 de Agosto de 2009) Ley
Organica de Educacion [on
line]. Disponible en:
http://juventud.psuv.org.ve/temas/estudiantes/descarga-la-nueva-ley-organica-de-educacion/
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