Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la
fuerza armada
U.N.E.F.A. – NUCLEO APURE
04-ICV-D02

Facilitador:
Estudiante:
Msc.
Gilberto Díaz
* Farfán José C.I: 20.091.249
San Fernando, Mayo de 2012
ANALISIS DE LA CREACION DE LA NUEVA U.N.E.F.A. –
NUCLEO APURE
En lo referente a la
educación superior, siempre se ha considerado une enseñanza de mejor calidad
los ambientes prestos para un estudio tranquilo y con todos los recursos para
el mejor desempeño académico, científico y social del individuo cursante de un
grado de facultad; como está plasmado en la ley de la constituyente
nacional en el Articulo 103: “ toda persona tiene derecho a una educación
integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que las derivadas de sus
aptitudes, vocación y aspiraciones”. Esto nos quiere decir que todo venezolano
tiene el derecho de cursar sus estudios gratuitamente hasta el nivel de grado
con las dotaciones tecnológicas, pedagógicas, científicas para el máximo de sus
capacidades.
Contando pues con este
derecho y analizando las desvirtúes con las que cuenta la actual U.N.E.F.A. –
APURE en las cuales esta: seis (6), baños habilitados para las necesidades
fisiológicas de las personas que se ejercitan y presiden en el reciento; biblioteca
de defectuosa tecnología al igual que laboratorios físico-químico; recinto de
poco espacio, tanto para el personal administrativo y directivo de la
institución como también para el académico. Específicamente contando solamente
con la posesión de quince (15) aulas de esparcimiento educativo (no todas bien
acondicionadas), un (1) laboratorio físico-químico (falto de instrumentos), una
(1) biblioteca no grande (falta de libros) y los ya referidos pocos baños
habilitados. Todas estas deficiencias para una matrícula actual (2012), de dos mil setecientos catorce
(2.714), estudiantes de entre distintas carreras politécnicas, para las cuales
es necesario el máximo dote tecnológico actual para su cabal desarrollo y
aprendizaje.
Referente a la situación actual que está sucediendo con esta casa de estudio (cuyo lema es:
“excelencia educativa abierta al pueblo”), en el Estado Apure, cabe citar lo
que se explica en la constitución nacional bolivariana en el primer párrafo,
sección 5 del artículo 103: “ el estado creara y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente
dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema
educativo ”, para promocionar y gestionar la creación de una nueva U.N.E.F.A. – Apure. Esta declaración
se realiza en función de las tantas deficiencias vigentes en la institución y
la siguiente justificación técnica. La actual matricula de estudiantes de dos
mil setecientos catorce (2.714), para quince aulas que se distribuyen en 3
turnos, Diurno A (7:00 am- 12:50 pm), Diurno B (1:00 pm – 6:50 pm), Nocturno
(7:00 pm – 10:50 pm), la cual nos arroja un resultado promedio de 60,31
estudiantes que usaría un aula por turno, aulas las cuales tienen un tamaño
promedio de 45 m2, aun siendo el caso de que los estudiantes necesitaran un mínimo
de 1m2 no alcanza el espacio para abastecer la demanda de la matricula tanto
diaria como semanalmente. Estos salones requieren el máximo de uso entre turnos
es decir que en todo momento están ocupados, ya que las materias que se cursan
en esta institución tienen un promedio de 5 horas académicas a la semana,
llevándolo a un promedio de 10 materias por semestre, el cual es el índice que
de materias que cursa un estudiante de Ingeniería por semestre, y cada turno
nos brinda 8 horas académicas al día, por 5 días a la semana, este cálculo nos explica que 5 días a la semana nos brindan 40
horas académicas de uso por cada salón de lunes a viernes, dando como resultado
la utilización de las aulas el día sábado y horas de otros turnos mediante
algunos materias están horas de laboratorio, para solventar el resto de horas
académicas faltante para cumplir la tasa de horas académicas a la semana. Cabe
destacar que en el año 2011 (agosto) ingresaron 583 nuevos estudiantes, y en al
año 2012 (agosto) ingresaron 476 nuevos estudiantes, arrojándonos un promedio
de crecimiento de la matricula estudiante en los últimos años de 530
estudiantes por año, lo cual representa un 19.5% de la matricula estudiantil actual.
Cabe destacar que así como ingresan estudiantes también hay otros que egresan,
pero su relación en muy amplia referente al espacio que posee la universidad
para los estudiantes ya que el egreso de estudiantes antiguos según la división
de secretaria, es un índice total de 2.4 % referente a la matricula actual lo
cual arroja un excedente de 66 nuevos profesionales graduados por año en
diferencia de 530 que ingresan. Se hace también referencia al costo de este
establecimiento, que según el Ing. José Paredes (jefe de mantenimiento de la
UNEFA-APURE), la cual compro la gobernación y dono a esta casa de estudio es de
1.300.000 BsF.
Debido
a esta situación como conclusión para la solución de dicho problema se propone la creación de una nueva U.N.E.F.A-APURE, la expandirá la
atención a la masa estudiantil en un 320% más de la que ahora atiende. Dicha
construcción tendría la siguiente justificación para demostrar que lograría
realizar esos objetivos :
1._ Justificación Técnica:
La
nueva UNEFA, será un edificio que contara con una densidad de 4 pisos
(incluyendo planta baja), estos 4 pisos poseerían una extensión de (1000 m2),
la cual sería también el área superior del mismo, contando con una longitud
vertical de (20 m) y una longitud horizontal de (50 m); las cuales nos
relacionan el área de (1000 m2). 3 De estos 4 pisos contaran con la
virtud de 16 aulas por cada piso, aulas con dimensiones de 7mx7m, que dichas
dimensiones nos daría un área para las aulas de (50 m2), y en su
totalidad de todas las aulas nos arrojaría un excedente de 800 m2
por aulas en cada piso, sobrando un área de 200 m2 de esparcimiento
recreacional. Teniendo pues estos cálculos de 16 aulas por piso y teniendo 3
pisos para aulas nos daría un total de 48 aulas; que atenderían a 60
estudiantes por cada turno, es decir que las aulas se triplicaran por efecto de
los turnos dándonos como resultado un total de 144 aulas por 60 estudiantes de
atención cada aula conllevaría a un resultado de 8640 estudiantes por semestre;
lo cual representa un 318 % de aumento de matrícula estudiantil. Cabe destacar
que el aumento de matrícula estudiantil
en esta universidad anual es de 19.5 % en función de la matricula actual
por año. Si una duplica de la matricula nos llevaría un total en tiempo de un
mínimo 6 años a un máximo de 10 años (considerando el egreso), un aumento de
320 % nos llevaría a un total de tiempo de 20 a 32 años desde la fecha actual.
Este cálculo del aumento de matricula seria el alcance y la proyección a futuro
la construcción de la nueva U.N.E.F.A. –
APURE. Cabe mencionar, que un último piso sería destinado a la construcción
de 20 oficinas de de dimensiones (3mx5m), la cual tendía un área de 15m2 por
20 oficinas, sería un área de oficinas de 300m2; estas oficinas se
realizarían en beneficio del personal directivo, docente y administrativo, para
su mayor desenvolvimiento y producción laboral. También en este piso se
construiría una biblioteca de dimensiones 13mx7m, arrojando un área de
esparcimiento académico de 91m2, un área 400% más grande que el área
de la biblioteca actual. También se construirá un total de 4 laboratorios de
dimensiones semejantes a la biblioteca, ocupando un área de 364m2, mas la biblioteca (91), mas
las oficinas (300) daría un total de área ocupada en el último piso de 755m2
y total de 255m2 de esparcimiento recreativo.
2._ Justificación Financiera:
La
construcción de este establecimiento, obviamente arrojaría un costo el cual
vamos a comparar con la relación beneficio/costo actual y la de la nueva
construcción. Esta nueva construcción con sus descripciones referidas en la
justificación técnica, se valuara de la siguiente manera:
a._ Columnas 40x40: a distancia 3 metros la una
con la otra en toda el área de construcción daría un total de 119 columnas con
4 pisos de 3 metros cada piso y ¼ de profundidad en su altura total para que
sea infra-estructura de acuerdo a la ley, daría una altura total de 15 metros;
el múltiplo de sus 3 dimensiones daría un total de 2.5m3. Serian 119
columnas de 2.5m3 cada una seria un total de 297.5m3. a
un precio unitario de 1.900 BsF por metro cubico de construcción de columnas
daría un total de, 565.250 BsF. en
columnas.
b._ Vigas 40x40: sobre las columnas darían un
total de 24 vigas. 7 horizontales (0,4x0.4x50) y 17 verticales (0,4x0.4x20) por
4 pisos. Las vigas horizontales con los múltiplos de sus dimensiones darían un total de 8m3, por 7
vigas por 4 pisos darían un total de 224m3, a 1900 BsF. cada metro
cubico darían un total de 425600 BsF. Las vigas verticales con el múltiplo de
sus dimensiones darían un total de 3.2m3, por 17 vigas por 4 pisos
daría un total de 217.6m3, a 1900 BsF el metro cubico daría un total
de 413.440 BsF; con la sumatoria de las vigas horizontales y verticales daría
un total en vigas de 839.040 BsF.
c._ Lozas: las lozas ocupan una extensión de 1000m2
por cada piso, por 4 pisos darían un total de 4000m2, a un precio
unitario de 650 BsF. cada metro cuadrado de vaciado de lozas de grosor de 30
cm, daría un total de 2.600.000 BsF en
vaciado de lozas.
d._ Recubrimiento de construcción en todo el
edificio: si la longitud vertical es de 20m por una altura 12m, nos arroja
un resultado de 240m2, en un lado lateral, si son 2 lados laterales
paralelos de igual dimensiones daría un total de 480m2 laterales, si
él la construcción por bloques de esta paredes esta a un precio unitario de 65
BsF. cada m2, estas paredes laterales nos arrojarían un valor de 31.200 BsF. Y si la
longitud horizontal es de 50m por 12 metros de altura, nos daría un total de
600m2 de área por esa pared horizontal, si son 2 lados horizontales
paralelos esto nos daría un total de 1200m2 verticales, si el precio
unitario de la construcción de paredes esta a 65 BsF el m2 la
construcción de estas paredes nos dará un total
de costo de 78.000 BsF. Y la sumatoria del recubrimiento del edificio dará
un total de 109.200 BsF.
e._ Recubrimiento de las aulas: si las dimensiones de las paredes aulas son:
laterales (7x3x2) y verticales (7x3x2) eso sería igual 42m2 de
paredes verticales y 42m2 de paredes laterales, lo cual nos daría un
total 84m2 en paredes por aula, si son 48 aulas nos daría un total
de metros cuadrados de 4032m2, a un precio unitario de 65 BsF. el
metro cuadrado de construcción de paredes, la construcción de las paredes de estas
aulas nos dará un total de 262.080 BsF.
f._ Recubrimiento de oficinas: si las
dimensiones de las paredes de las oficinas son: verticales (3x3x2),
horizontales (5x3x2), sus paredes verticales tendrán un total de 18m2,
y las horizontales tendrán un total de 30m2, entonces las cantidad
de metros cuadrados en las paredes de una oficina será de 48 m2, si
son 20 oficinas nos daría un total de metros cuadrados de 960m2, a
65 BsF. la construcción de un metro cuadrado de pared nos dará un total en las
construcción de las oficinas de 62.400
BsF.
g._ Biblioteca y laboratorios: como la
biblioteca y los laboratorios son de las mismas dimensiones se cuentan como 5
unidades de las mismas dimensiones. Si las paredes verticales de estas unidades
tendrán unas dimensiones de (7x3x2) y
las horizontales unas de (13x3x2) esto nos daría una cantidad de 42m2
verticales y 78m2 horizontales para una sumatoria de 120m2
en las paredes de cada unidad; si son 5 unidades nos dará un total de 600m2
en paredes para la construcción de biblioteca y laboratorios, a 65 BsF. la
construcción por metro cuadrado nos dara un total de 39.000 BsF. en la construcción de la biblioteca y los laboratorios.
Estas
valuaciones de todos los elementos del edificio nos da como sumatoria de 4.476.970 BsF. (sin obras preparatorias
ni preliminares, ni remates y acabados).
Entonces,
hecha ya la valuación de la nueva UNEFA podemos comparar la relación beneficio/costo
de la UNEFA actual y la nueva UNEFA. La UNEFA actual está limitada a atender
solamente la cantidad de alumnos que posee actualmente por problemas de espacio
demográfico o cuando mucho una población de 50% más de la que tiene ahora en un
caso extremo. En caso tal no tendría mucha proyección sino hasta tiempos
actuales, la matricula actual (2714) mas la sumatoria de los egresados (131)
con un aumento del 50% de la matricula actual (1357) daría un total extremo de
beneficiarios de (4202) estudiantes. Si la UNEFA actual tuvo un costo de
1.300.000 BsF. para beneficiar un máximo de 4202 estudiantes; esto más daría
una relación beneficio/costo de 0.0032
estudiantes por BsF. Ahora bien la nueva UNEFA contara con el espacio
suficiente y como para beneficiar 8640 alumnos dentro de unos 20 años, si cada
año egresan un promedio de 66 estudiantes por 20 años egresando no daría un
total de egresados de 1320 egresados. Y en el caso extremo de atención a los
estudiantes se podría atender un aumento de 25% de esa matricula en 20 años.
Eso nos daría una sumatoria de una matrícula proyectada a 20 años (8640), mas
los egresados por cada año, por 20 años (1320) y un aumento de 25% de esa
matricula proyectada en un caso extremo de atención a bachilleres (2160) nos
daría un total de 12120 estudiantes beneficiados en un futuro por una inversión
actual; esto nos daría una relación beneficio/costo de la siguiente manera: si
serán 12120 estudiantes por una inversión aproximada a 4.500.00 BsF. Como
resultado seria 0.0026 estudiantes por BsF.
Cabe
destacar que las relaciones beneficio/costo son muy parecidas en tiempos muy
diferentes, dando como mejor resultado una relación a futuro que una relación
con defectos actuales, y cabe mencionar que los ambientes y espacio de la nueva
UNEFA estarán en mas optimas condiciones que los de la UNEFA actual, egresando
así a mejores profesionales, con más conocimientos y mejor preparación.
Cabe
mencionar que todos los precios unitarios fue obtenidos por APV SOFTWARE C.A, según las normas COVENIN (comisión venezolana de normas
industriales), (precios publicados 05/05/2012).
3._ Justificación Económica: En lo referente a
lo económico en los proyectos en el ámbito social, se toma en cuenta la
rentabilidad, la cual hace referencia a la virtud que posee alguien en regresar
beneficios periódicos de un capital que se le haya otorgado. Dicha rentabilidad
en los proyectos de ámbito social en la virtud que tenga la institución que se
le otorga el proyecto en ofrecer en un tiempo periódico recursos para el arrendatario,
en este caso recursos humanos y monetarios. En
esta construcción analizaremos el egreso de estudiantes de la nueva
UNEFA-APURE como justificación económica de su puesta en marcha; de la
siguiente manera.
Según los datos
obtenidos por medio de la división de secretaria se conoce que el índice de
egreso anual con respecto a la matricula actual es de 2,4%, y conocemos también
por medio de la justificación financiera, que la sumatoria de los egresados de
la nueva UNEFA-APURE proyectada a 20 años, nos daría un total de 1320
egresados. Y según la información suministrada por la división de secretaria un
índice de 49,6% o 50% aproximadamente de los egresados son del grado de
Ingenieros. Si hacemos un cálculo promediar de 50% de los egresados por año por
20 años nos dará igual al 50% de los egresados durante 20 años. Esto quiere
decir que si los egresados dentro de 20 años serán 1320 mas los ya egresados
que son 131 nos dará un total dentro de 20 años de 1451 egresados de los cuales
un 50% serán Ingenieros, arrojándonos un total de 726 Ingenieros Egresados.
Estos 726 Ingenieros según el tabulador de salarios
mínimos para Ingenieros y arquitectos del
CIV, aprobado el 10 de Febrero de 2012; estarán ganando un
sueldo mínimo de 6.192 BsF mensuales. Que según (P. Farfán, 2012: Lic.
Contaduría pública), un aproximado del 7,5% del salario mensual de un
profesional va a la nación como pago de los servicios sociales e impuestos.
Entonces si suponemos que dentro de 20 año,
ya están egresados y son 726 Ingenieros a 6.200 BsF mensuales serian
4.501.200 BsF mensuales en sueldo y su 7.5% nos daría un total mensual para la
nación de 337.590 BsF los cuales representan un 7.5% del precio total de la
obra; produciendo así un 100% total de
la inversión en la construcción de la nueva UNEFA-APURE en aproximadamente 14
meses; sin contar con los recursos humanos que se proporcionaría el estado en
los técnicos en turismo para la explotación de esta área en el estado y también
las instituciones del gobierno donde se incorporarían los Ingenieros egresados
de la nueva UNEFA-APURE, sirviendo también como recursos humanos capacitados
para el desarrollo económico, social y financiero del país.
Cabe mencionar que el cálculo realizado anteriormente
no es exacto ya que es arbitrario, y posee factores que lo beneficiarían mas o
lo desfavorecerían mas, estos factores en el cálculo se llaman factores
negativos y positivos.
a._ Factores positivos en función del cálculo de
beneficio por los egresados:
Estos Factores son; se tomo en cuenta los ingenieros
como graduados todos el mismo año, sabiendo que no es así que ya hay egresados
que dentro de 20 años estarán ganando mensualmente el 300% más que un ingeniero
recién graduado; ya que se conoce por el tabulador de salarios mínimos para
Ingenieros y arquitectos del CIV, que
dichos profesionales ganan un sueldo mensual debido a la experiencia y años en
el campo laboral. No se tomo en cuenta
los aumentos de sueldo que tendrán los ingenieros dentro de los próximos 20
años.
b._ Factores negativos en función del cálculo de
beneficio por los egresados:
Estos Factores son; no se tomo en cuenta la tasa de
desempleo actual en el país para los profesionales en esta área, ni muchos
menos su amento anual para proyectarlo dentro de 20 años. Desfavoreciendo el
cálculo recién. Ya que conocemos que todos los egresados no trabajaran al
instante; o quizá algunos fallecerán debido a la tasa de mortalidad actual en
el país y su amento anual para proyectarla dentro de 20 años.
En final se concluye que el cálculo de pago económico
de la obra por medio de los egresados de la nueva UNEFA- APURE es inexacto,
pero se conoce dicho calculo en la estadística como varianza, la cual tiene
como característica variar en forma promediar al cálculo exacto, esto quiere
decir que el cálculo realizado para justificaron económica de la obra, es un
estimado el cual varia alrededor del cálculo exacto ya sea por encima o por
debajo, es decir, puede ser un poco más que produzcan los Ingenieros egresados
para rentabilidad de la inversión o puede ser un poco menos. Lo que sí es
seguro es que esta es la forma el cual la nueva UNEFA-APURE dará rentabilidad a
la inversión del gobierno para su construcción.
4._Justifiacion Legal: En
cuanto a la justificación legal de esta propuesta, es innegable decir que es
imposible rechazar la creación de una nueva
U.N.E.F.A. – Apure, por la sencilla razón que está plasmada en nuestra
constituyente nacional, articulo 51:
“toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante
cualquier autoridad o funcionario público sobre los asuntos que sean de la
competencia de estos, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes
violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser
destituidos del cargo respectivo” Teniendo pues este recurso legalmente
potencial y para el cumplimiento del mismo se cita la constitución bolivariana
de Venezuela en su artículo 7: “La constitución es la norma suprema y el
fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que
ejercen el poder público están sujetos a esta constitución”. Esta justificación
legal se hace basándose en la leyes y como órgano universitario cumpliéndolas
también según lo que está plasmado en la L.O.E, en su artículo 27: ““La
educación superior tendrá los siguientes objetivos: 1. Continuar el proceso de
formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento
conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico”. Así
pues por el cumplimiento legal de nuestra parte como justificación legal de
esta propuesta, se demandaría la pronunciación de los órganos competentes con
el asunto. Con respecto a las recientes justificaciones, se puede enfocar la
importancia y la pertinencia que tendría la presentación de un proyecto de
creación de una sede mejor para la U.N.E.F.A. – APURE, y la ejecución del mismo
en un tiempo no muy futuro. Esta importancia derivaría en el mejoramiento de
dicha sede para la formación de mayor número de profesionales óptimos con mayor
capacidad de conocimiento en su área de desenvolvimiento, y la buena vista que
tendría la comunidad estudiantil de nivel superior, no solo regional sino nacional,
para considerar su ingreso a la U.N.E.F.A. al constatar la excelentes
condiciones académicas que poseería esta nueva sede, para su cabal formación
académica, entre muchos más factores por lo cual sería importante la creación
de una nueva U.N.E.F.A. – APURE. Entre tanto la pertinencia radicaría en el
aumento excesivo de la matricula en tan poco tiempo, ya que se espera debido
los cálculos de la justificación técnica que la matricula de esta casa de
estudio (la cual ya tiene problemática con la actual matricula), que se aumente
en un 100% en un lapso de cinco (5) a seis (6) años, por lo cual se puede decir
que el índice de importancia y pertinencia que tendría esta obra, es sumamente
elevado con respecto a algunas otras obras en el ámbito de carácter social y
mejoramiento de la calidad de vida en el estado Apure.
BIBLIOGRAFIA
Asamblea
nacional No 124, Gaceta oficial No 36,860 (30 de Diciembre de 1999)
Constitución Nacional Bolivariana [on line]. Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/unidad-de-auditoria-interna/material-de-descarga/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela.html
Asamblea nacional No
124, Gaceta Oficial No 5.929 (17 de Agosto de 2009) Ley Orgánica de Educación
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Freddy Guevara . (2012). Partidas De Edificaciones Segun
Normas Covenin. Caracas: Crystal Reports ActiveX Designer -
RPTpres12_l.rpt.
Francisco Castañedo. (2012). Tabulador CIV . Caracas .
SUPER FARFAN, ALIAS "SATANAS", jajajajaja,
ResponderEliminarEstuve leendo ya un buen tiempo tu ensayo, lo fuerte de tu ensayo fue que utilizaste muchos numeros y los justificaste teoricamente, con tus justificaciones, y otras cosas,
se te agradecen algunos datos, cuidate mucho