martes, 15 de mayo de 2012

ENSAYO #2 FARFAN JOSE


Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada
U.N.E.F.A. – NUCLEO APURE
04-ICV-D02




CREACION DE LA NUEVA U.N.E.F.A. -APURE

Facilitador:                                                                                         Estudiante:
Msc. Gilberto Díaz                                                      * Farfán José  C.I: 20.091.249




San Fernando, Mayo de 2012

ANALISIS DE LA CREACION DE LA NUEVA U.N.E.F.A. – NUCLEO APURE

En lo referente a la educación superior, siempre se ha considerado une enseñanza de mejor calidad los ambientes prestos para un estudio tranquilo y con todos los recursos para el mejor desempeño académico, científico y social del individuo cursante de un grado de facultad; como está plasmado en la ley de la constituyente nacional en el Articulo 103: “ toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Esto nos quiere decir que todo venezolano tiene el derecho de cursar sus estudios gratuitamente hasta el nivel de grado con las dotaciones tecnológicas, pedagógicas, científicas para el máximo de sus capacidades.
Contando pues con este derecho y analizando las desvirtúes con las que cuenta la actual U.N.E.F.A. – APURE en las cuales esta: seis (6), baños habilitados para las necesidades fisiológicas de las personas que se ejercitan y presiden en el reciento; biblioteca de defectuosa tecnología al igual que laboratorios físico-químico; recinto de poco espacio, tanto para el personal administrativo y directivo de la institución como también para el académico. Específicamente contando solamente con la posesión de quince (15) aulas de esparcimiento educativo (no todas bien acondicionadas), un (1) laboratorio físico-químico (falto de instrumentos), una (1) biblioteca no grande (falta de libros) y los ya referidos pocos baños habilitados. Todas estas deficiencias para una matrícula actual (2012), de dos mil setecientos catorce (2.714), estudiantes de entre distintas carreras politécnicas, para las cuales es necesario el máximo dote tecnológico actual para su cabal desarrollo y aprendizaje.
Referente a la situación actual que está sucediendo con esta casa de estudio (cuyo lema es: “excelencia educativa abierta al pueblo”), en el Estado Apure, cabe citar lo que se explica en la constitución nacional bolivariana en el primer párrafo, sección 5 del artículo 103: “ el estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo ”, para promocionar y gestionar la creación de una nueva U.N.E.F.A. – Apure. Esta declaración se realiza en función de las tantas deficiencias vigentes en la institución y la siguiente justificación técnica. La actual matricula de estudiantes de dos mil setecientos catorce (2.714), para quince aulas que se distribuyen en 3 turnos, Diurno A (7:00 am- 12:50 pm), Diurno B (1:00 pm – 6:50 pm), Nocturno (7:00 pm – 10:50 pm), la cual nos arroja un resultado promedio de 60,31 estudiantes que usaría un aula por turno, aulas las cuales tienen un tamaño promedio de 45 m2, aun siendo el caso de que los estudiantes necesitaran un mínimo de 1m2 no alcanza el espacio para abastecer la demanda de la matricula tanto diaria como semanalmente. Estos salones requieren el máximo de uso entre turnos es decir que en todo momento están ocupados, ya que las materias que se cursan en esta institución tienen un promedio de 5 horas académicas a la semana, llevándolo a un promedio de 10 materias por semestre, el cual es el índice que de materias que cursa un estudiante de Ingeniería por semestre, y cada turno nos brinda 8 horas académicas al día, por 5 días a la semana, este cálculo nos explica que 5 días a la semana nos brindan 40 horas académicas de uso por cada salón de lunes a viernes, dando como resultado la utilización de las aulas el día sábado y horas de otros turnos mediante algunos materias están horas de laboratorio, para solventar el resto de horas académicas faltante para cumplir la tasa de horas académicas a la semana. Cabe destacar que en el año 2011 (agosto) ingresaron 583 nuevos estudiantes, y en al año 2012 (agosto) ingresaron 476 nuevos estudiantes, arrojándonos un promedio de crecimiento de la matricula estudiante en los últimos años de 530 estudiantes por año, lo cual representa un 19.5% de la matricula estudiantil actual. Cabe destacar que así como ingresan estudiantes también hay otros que egresan, pero su relación en muy amplia referente al espacio que posee la universidad para los estudiantes ya que el egreso de estudiantes antiguos según la división de secretaria, es un índice total de 2.4 % referente a la matricula actual lo cual arroja un excedente de 66 nuevos profesionales graduados por año en diferencia de 530 que ingresan. Se hace también referencia al costo de este establecimiento, que según el Ing. José Paredes (jefe de mantenimiento de la UNEFA-APURE), la cual compro la gobernación y dono a esta casa de estudio es de 1.300.000 BsF.
            Debido a esta situación como conclusión para la solución de dicho problema  se propone la creación de una nueva U.N.E.F.A-APURE, la expandirá la atención a la masa estudiantil en un 320% más de la que ahora atiende. Dicha construcción tendría la siguiente justificación para demostrar que lograría realizar esos objetivos :
1._ Justificación Técnica:
            La nueva UNEFA, será un edificio que contara con una densidad de 4 pisos (incluyendo planta baja), estos 4 pisos poseerían una extensión de (1000 m2), la cual sería también el área superior del mismo, contando con una longitud vertical de (20 m) y una longitud horizontal de (50 m); las cuales nos relacionan el área de (1000 m2). 3 De estos 4 pisos contaran con la virtud de 16 aulas por cada piso, aulas con dimensiones de 7mx7m, que dichas dimensiones nos daría un área para las aulas de (50 m2), y en su totalidad de todas las aulas nos arrojaría un excedente de 800 m2 por aulas en cada piso, sobrando un área de 200 m2 de esparcimiento recreacional. Teniendo pues estos cálculos de 16 aulas por piso y teniendo 3 pisos para aulas nos daría un total de 48 aulas; que atenderían a 60 estudiantes por cada turno, es decir que las aulas se triplicaran por efecto de los turnos dándonos como resultado un total de 144 aulas por 60 estudiantes de atención cada aula conllevaría a un resultado de 8640 estudiantes por semestre; lo cual representa un 318 % de aumento de matrícula estudiantil. Cabe destacar que el aumento de matrícula estudiantil  en esta universidad anual es de 19.5 % en función de la matricula actual por año. Si una duplica de la matricula nos llevaría un total en tiempo de un mínimo 6 años a un máximo de 10 años (considerando el egreso), un aumento de 320 % nos llevaría a un total de tiempo de 20 a 32 años desde la fecha actual. Este cálculo del aumento de matricula seria el alcance y la proyección a futuro la construcción de la nueva U.N.E.F.A. – APURE. Cabe mencionar, que un último piso sería destinado a la construcción de 20 oficinas de de dimensiones (3mx5m), la cual tendía un área de 15m2 por 20 oficinas, sería un área de oficinas de 300m2; estas oficinas se realizarían en beneficio del personal directivo, docente y administrativo, para su mayor desenvolvimiento y producción laboral. También en este piso se construiría una biblioteca de dimensiones 13mx7m, arrojando un área de esparcimiento académico de 91m2, un área 400% más grande que el área de la biblioteca actual. También se construirá un total de 4 laboratorios de dimensiones semejantes a la biblioteca, ocupando un área de  364m2, mas la biblioteca (91), mas las oficinas (300) daría un total de área ocupada en el último piso de 755m2 y total de 255m2 de esparcimiento recreativo.
2._ Justificación Financiera:
            La construcción de este establecimiento, obviamente arrojaría un costo el cual vamos a comparar con la relación beneficio/costo actual y la de la nueva construcción. Esta nueva construcción con sus descripciones referidas en la justificación técnica, se valuara de la siguiente manera:
a._ Columnas 40x40: a distancia 3 metros la una con la otra en toda el área de construcción daría un total de 119 columnas con 4 pisos de 3 metros cada piso y ¼ de profundidad en su altura total para que sea infra-estructura de acuerdo a la ley, daría una altura total de 15 metros; el múltiplo de sus 3 dimensiones daría un total de 2.5m3. Serian 119 columnas de 2.5m3 cada una seria un total de 297.5m3. a un precio unitario de 1.900 BsF por metro cubico de construcción de columnas daría un total de, 565.250 BsF. en columnas.
b._ Vigas 40x40: sobre las columnas darían un total de 24 vigas. 7 horizontales (0,4x0.4x50) y 17 verticales (0,4x0.4x20) por 4 pisos. Las vigas horizontales con los múltiplos de sus dimensiones  darían un total de 8m3, por 7 vigas por 4 pisos darían un total de 224m3, a 1900 BsF. cada metro cubico darían un total de 425600 BsF. Las vigas verticales con el múltiplo de sus dimensiones darían un total de 3.2m3, por 17 vigas por 4 pisos daría un total de 217.6m3, a 1900 BsF el metro cubico daría un total de 413.440 BsF; con la sumatoria de las vigas horizontales y verticales daría un total en vigas de 839.040 BsF.
c._ Lozas:  las lozas ocupan una extensión de 1000m2 por cada piso, por 4 pisos darían un total de 4000m2, a un precio unitario de 650 BsF. cada metro cuadrado de vaciado de lozas de grosor de 30 cm, daría un total de 2.600.000 BsF en vaciado de lozas.
d._ Recubrimiento de construcción en todo el edificio: si la longitud vertical es de 20m por una altura 12m, nos arroja un resultado de 240m2, en un lado lateral, si son 2 lados laterales paralelos de igual dimensiones daría un total de 480m2 laterales, si él la construcción por bloques de esta paredes esta a un precio unitario de 65 BsF. cada m2, estas paredes laterales nos arrojarían un valor de 31.200 BsF. Y si la longitud horizontal es de 50m por 12 metros de altura, nos daría un total de 600m2 de área por esa pared horizontal, si son 2 lados horizontales paralelos esto nos daría un total de 1200m2 verticales, si el precio unitario de la construcción de paredes esta a 65 BsF el m2 la construcción de estas paredes nos dará un total de costo de 78.000 BsF. Y la sumatoria del recubrimiento del edificio dará un total de 109.200 BsF.
e._ Recubrimiento de las aulas:  si las dimensiones de las paredes aulas son: laterales (7x3x2) y verticales (7x3x2) eso sería igual 42m2 de paredes verticales y 42m2 de paredes laterales, lo cual nos daría un total 84m2 en paredes por aula, si son 48 aulas nos daría un total de metros cuadrados de 4032m2, a un precio unitario de 65 BsF. el metro cuadrado de construcción de paredes, la construcción de las paredes de estas aulas nos dará un total de 262.080 BsF.
f._ Recubrimiento de oficinas: si las dimensiones de las paredes de las oficinas son: verticales (3x3x2), horizontales (5x3x2), sus paredes verticales tendrán un total de 18m2, y las horizontales tendrán un total de 30m2, entonces las cantidad de metros cuadrados en las paredes de una oficina será de 48 m2, si son 20 oficinas nos daría un total de metros cuadrados de 960m2, a 65 BsF. la construcción de un metro cuadrado de pared nos dará un total en las construcción de las oficinas de 62.400 BsF.
g._ Biblioteca y laboratorios: como la biblioteca y los laboratorios son de las mismas dimensiones se cuentan como 5 unidades de las mismas dimensiones. Si las paredes verticales de estas unidades tendrán unas dimensiones de (7x3x2) y  las horizontales unas de (13x3x2) esto nos daría una cantidad de 42m2 verticales y 78m2 horizontales para una sumatoria de 120m2 en las paredes de cada unidad; si son 5 unidades nos dará un total de 600m2 en paredes para la construcción de biblioteca y laboratorios, a 65 BsF. la construcción por metro cuadrado nos dara un total de 39.000 BsF. en la construcción de la biblioteca y los laboratorios.
            Estas valuaciones de todos los elementos del edificio nos da como sumatoria de 4.476.970 BsF. (sin obras preparatorias ni preliminares, ni remates y acabados).
            Entonces, hecha ya la valuación de la nueva UNEFA podemos comparar la relación beneficio/costo de la UNEFA actual y la nueva UNEFA. La UNEFA actual está limitada a atender solamente la cantidad de alumnos que posee actualmente por problemas de espacio demográfico o cuando mucho una población de 50% más de la que tiene ahora en un caso extremo. En caso tal no tendría mucha proyección sino hasta tiempos actuales, la matricula actual (2714) mas la sumatoria de los egresados (131) con un aumento del 50% de la matricula actual (1357) daría un total extremo de beneficiarios de (4202) estudiantes. Si la UNEFA actual tuvo un costo de 1.300.000 BsF. para beneficiar un máximo de 4202 estudiantes; esto más daría una relación beneficio/costo de 0.0032 estudiantes por BsF. Ahora bien la nueva UNEFA contara con el espacio suficiente y como para beneficiar 8640 alumnos dentro de unos 20 años, si cada año egresan un promedio de 66 estudiantes por 20 años egresando no daría un total de egresados de 1320 egresados. Y en el caso extremo de atención a los estudiantes se podría atender un aumento de 25% de esa matricula en 20 años. Eso nos daría una sumatoria de una matrícula proyectada a 20 años (8640), mas los egresados por cada año, por 20 años (1320) y un aumento de 25% de esa matricula proyectada en un caso extremo de atención a bachilleres (2160) nos daría un total de 12120 estudiantes beneficiados en un futuro por una inversión actual; esto nos daría una relación beneficio/costo de la siguiente manera: si serán 12120 estudiantes por una inversión aproximada a 4.500.00 BsF. Como resultado seria 0.0026 estudiantes por BsF.
            Cabe destacar que las relaciones beneficio/costo son muy parecidas en tiempos muy diferentes, dando como mejor resultado una relación a futuro que una relación con defectos actuales, y cabe mencionar que los ambientes y espacio de la nueva UNEFA estarán en mas optimas condiciones que los de la UNEFA actual, egresando así a mejores profesionales, con más conocimientos y mejor preparación.
            Cabe mencionar que todos los precios unitarios fue obtenidos por APV SOFTWARE C.A, según las normas COVENIN (comisión venezolana de normas industriales), (precios publicados 05/05/2012).


3._ Justificación Económica: En lo referente a lo económico en los proyectos en el ámbito social, se toma en cuenta la rentabilidad, la cual hace referencia a la virtud que posee alguien en regresar beneficios periódicos de un capital que se le haya otorgado. Dicha rentabilidad en los proyectos de ámbito social en la virtud que tenga la institución que se le otorga el proyecto en ofrecer en un tiempo periódico recursos para el arrendatario, en este caso recursos humanos y monetarios. En  esta construcción analizaremos el egreso de estudiantes de la nueva UNEFA-APURE como justificación económica de su puesta en marcha; de la siguiente manera.
 Según los datos obtenidos por medio de la división de secretaria se conoce que el índice de egreso anual con respecto a la matricula actual es de 2,4%, y conocemos también por medio de la justificación financiera, que la sumatoria de los egresados de la nueva UNEFA-APURE proyectada a 20 años, nos daría un total de 1320 egresados. Y según la información suministrada por la división de secretaria un índice de 49,6% o 50% aproximadamente de los egresados son del grado de Ingenieros. Si hacemos un cálculo promediar de 50% de los egresados por año por 20 años nos dará igual al 50% de los egresados durante 20 años. Esto quiere decir que si los egresados dentro de 20 años serán 1320 mas los ya egresados que son 131 nos dará un total dentro de 20 años de 1451 egresados de los cuales un 50% serán Ingenieros, arrojándonos un total de 726 Ingenieros Egresados.
Estos 726 Ingenieros según el tabulador de salarios mínimos para Ingenieros y arquitectos del  CIV, aprobado el 10 de Febrero de 2012; estarán ganando un sueldo mínimo de 6.192 BsF mensuales. Que según (P. Farfán, 2012: Lic. Contaduría pública), un aproximado del 7,5% del salario mensual de un profesional va a la nación como pago de los servicios sociales e impuestos. Entonces si suponemos que dentro de 20 año,  ya están egresados y son 726 Ingenieros a 6.200 BsF mensuales serian 4.501.200 BsF mensuales en sueldo y su 7.5% nos daría un total mensual para la nación de 337.590 BsF los cuales representan un 7.5% del precio total de la obra; produciendo así un 100%  total de la inversión en la construcción de la nueva UNEFA-APURE en aproximadamente 14 meses; sin contar con los recursos humanos que se proporcionaría el estado en los técnicos en turismo para la explotación de esta área en el estado y también las instituciones del gobierno donde se incorporarían los Ingenieros egresados de la nueva UNEFA-APURE, sirviendo también como recursos humanos capacitados para el desarrollo económico, social y financiero del país.

Cabe mencionar que el cálculo realizado anteriormente no es exacto ya que es arbitrario, y posee factores que lo beneficiarían mas o lo desfavorecerían mas, estos factores en el cálculo se llaman factores negativos y positivos.
a._ Factores positivos en función del cálculo de beneficio  por  los egresados:
Estos Factores son; se tomo en cuenta los ingenieros como graduados todos el mismo año, sabiendo que no es así que ya hay egresados que dentro de 20 años estarán ganando mensualmente el 300% más que un ingeniero recién graduado; ya que se conoce por el tabulador de salarios mínimos para Ingenieros y arquitectos del  CIV, que dichos profesionales ganan un sueldo mensual debido a la experiencia y años en el campo laboral. No  se tomo en cuenta los aumentos de sueldo que tendrán los ingenieros dentro de los próximos 20 años.
b._ Factores negativos en función del cálculo de beneficio  por  los egresados:
Estos Factores son; no se tomo en cuenta la tasa de desempleo actual en el país para los profesionales en esta área, ni muchos menos su amento anual para proyectarlo dentro de 20 años. Desfavoreciendo el cálculo recién. Ya que conocemos que todos los egresados no trabajaran al instante; o quizá algunos fallecerán debido a la tasa de mortalidad actual en el país y su amento anual para proyectarla dentro de 20 años.
En final se concluye que el cálculo de pago económico de la obra por medio de los egresados de la nueva UNEFA- APURE es inexacto, pero se conoce dicho calculo en la estadística como varianza, la cual tiene como característica variar en forma promediar al cálculo exacto, esto quiere decir que el cálculo realizado para justificaron económica de la obra, es un estimado el cual varia alrededor del cálculo exacto ya sea por encima o por debajo, es decir, puede ser un poco más que produzcan los Ingenieros egresados para rentabilidad de la inversión o puede ser un poco menos. Lo que sí es seguro es que esta es la forma el cual la nueva UNEFA-APURE dará rentabilidad a la inversión del gobierno para su construcción.
4._Justifiacion Legal: En cuanto a la justificación legal de esta propuesta, es innegable decir que es imposible rechazar la creación de una nueva U.N.E.F.A. – Apure, por la sencilla razón que está plasmada en nuestra constituyente nacional, articulo 51: “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de estos, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo” Teniendo pues este recurso legalmente potencial y para el cumplimiento del mismo se cita la constitución bolivariana de Venezuela en su artículo 7: “La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución”. Esta justificación legal se hace basándose en la leyes y como órgano universitario cumpliéndolas también según lo que está plasmado en la L.O.E, en su artículo 27: ““La educación superior tendrá los siguientes objetivos: 1. Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico. Así pues por el cumplimiento legal de nuestra parte como justificación legal de esta propuesta, se demandaría la pronunciación de los órganos competentes con el asunto. Con respecto a las recientes justificaciones, se puede enfocar la importancia y la pertinencia que tendría la presentación de un proyecto de creación de una sede mejor para la U.N.E.F.A. – APURE, y la ejecución del mismo en un tiempo no muy futuro. Esta importancia derivaría en el mejoramiento de dicha sede para la formación de mayor número de profesionales óptimos con mayor capacidad de conocimiento en su área de desenvolvimiento, y la buena vista que tendría la comunidad estudiantil de nivel superior, no solo regional sino nacional, para considerar su ingreso a la U.N.E.F.A. al constatar la excelentes condiciones académicas que poseería esta nueva sede, para su cabal formación académica, entre muchos más factores por lo cual sería importante la creación de una nueva U.N.E.F.A. – APURE. Entre tanto la pertinencia radicaría en el aumento excesivo de la matricula en tan poco tiempo, ya que se espera debido los cálculos de la justificación técnica que la matricula de esta casa de estudio (la cual ya tiene problemática con la actual matricula), que se aumente en un 100% en un lapso de cinco (5) a seis (6) años, por lo cual se puede decir que el índice de importancia y pertinencia que tendría esta obra, es sumamente elevado con respecto a algunas otras obras en el ámbito de carácter social y mejoramiento de la calidad de vida en el estado Apure.








BIBLIOGRAFIA

Asamblea nacional No 124, Gaceta oficial No 36,860 (30 de Diciembre de 1999) Constitución Nacional Bolivariana [on line]. Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/unidad-de-auditoria-interna/material-de-descarga/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela.html


Asamblea nacional No 124, Gaceta Oficial No 5.929 (17 de Agosto de 2009) Ley Orgánica de Educación [on line]. Disponible en: http://juventud.psuv.org.ve/temas/estudiantes/descarga-la-nueva-ley-organica-de-educacion/

Freddy Guevara . (2012). Partidas De Edificaciones Segun Normas Covenin. Caracas: Crystal Reports ActiveX Designer - RPTpres12_l.rpt.


Francisco Castañedo. (2012). Tabulador CIV . Caracas .

1 comentario:

  1. SUPER FARFAN, ALIAS "SATANAS", jajajajaja,

    Estuve leendo ya un buen tiempo tu ensayo, lo fuerte de tu ensayo fue que utilizaste muchos numeros y los justificaste teoricamente, con tus justificaciones, y otras cosas,

    se te agradecen algunos datos, cuidate mucho

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