Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la
Fuerza Armada
U.N.E.F.A. – APURE
04-ICV-D02
ANALISIS DEL PROYECTO/ CONTRUCCION DE PUENTE-SECTO
REMANZON DEL MUNICIPIO SAN JERONIMO GUAYABAL DEL ESTADO GUARICO
Facilitador: Bachilleres:
MSC. Gilberto Díaz _
Farfán José C.I: 20.091.249
_Jesús Montoya C.I:2336983858
_ Lopez Delys C.I: 24.103.262 _
Yashira Lopez C.I:
_ Elva Benites C.I:
_Christian Bolivar C.I: 24.540.774
San Fernando, Junio de 2012
ANALISIS DE LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO
En la actualidad los beneficios se toman mucho en cuenta
desde el punto de vista económico, el análisis económico, a partir de los
fisiócratas, generalmente divide el beneficio económico en dos nociones
relacionadas pero no equivalentes: el beneficio material -conceptualizado
como el incremento en bienes económicos físicos o riqueza de una nación - y el
beneficio pecuniario o riqueza monetaria de los individuos.
Así, por ejemplo, David Ricardo, escribiendo en 1814, dice:
"los individuos no estiman su ganancia a través de la producción material,
pero las naciones invariablemente lo hacen.
En tal sentido en la construcción del puente
Ramazón en el rio Ramazón del municipio san jerónimo de Guayabal dentro
del beneficio del proyecto menciona el PRODUCTO ESPERADO en donde tiene
como resultado inmediato la satisfacción de la demanda de la población cercana
a las 800 familias que conforman el ámbito de la zona donde se ejecuto la obra,
dentro de los RESULTADOS ESPERADOS se tuvo como una observación a mediano plazo
para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estos sectores
y reactivar la economía del Municipio. Dicho esto a mi entender no es factible
que se hagan estas visiones a mediano plazo porque debemos tomar en cuenta el
crecimiento demográfico de la población y no solo eso sino también que se deben
tomar en consideración el beneficio real tras la ejecución del proyecto: que a
mi entender seria la transitabilidad del paso vehicular y del paso peatonal
tomando en cuenta todos los aspectos importantes en la ejecución del
proyecto
De igual manera para establecer el beneficio del
proyecto se debe tomar en cuenta los impactos que causa la ejecución de
la obra tanto positiva como negativa. Los impactos son un Conjunto
de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o
ambiente social o natural, dentro de la nueva realidad económica que viven las
regiones. Asignada por la disminución de la capacidad económica para enfrentar
el cada vez más creciente número de necesidades de su población. Se hace
imperativo garantizar un ámbito que favorezca la proliferación de actividades
productivas o económicas que tiendan a contribuir a un mejor escenario
económico y social.
Para ejercer a cabalidad la función de la
Alcaldía del Municipio San jerónimo de guayabal, se hace necesario según
este proyecto que la misma debió realizar una adecuada
planificación sobre el área en donde se llevo a cabo el desarrollo de la obra.
Para ello se debió realizar una evaluación global que contemple las aéreas que
serán afectadas con la implementación de este proyecto. En donde destacan principalmente
los siguientes efectos:
• Impacto social: “El impacto puede verse
como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también
puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se
utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las
ejecutan.6 Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras
definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las
personas o grupos. “El impacto social se refiere al cambio efectuado en la
sociedad debido al producto de las investigaciones” en tal sentido el
incentivo de desarrollo económico que debe producirse en la zona, trae
paralelamente el desarrollo económico del municipio debido a que hoy en día
estos estados o municipios tienen un desarrollo industrial incipiente, que
estar también permitiendo la integración de sus pobladores a las actividades
sociales y culturales de la región.
• Impacto económico: dentro de lo económico
debemos de tener encuentra la oferta y demanda que tiene una empresa en
la actualidad, y la que tendrá una vez que se implemente una ley. Se podría
decir que la ejecución de la constricción del puente significo un impacto económico
motivado a la revalorización de tierras. Supuestamente se incentivo la
productividad, donde se lograron nuevas condiciones para el acceso a nuevos créditos
para el financiamiento. De tal manera que se aumento el poder adquisitivo de la
población campesina.
• Impacto ambiental: debemos de estar consciente
que en cualquier lugar donde se ejecuta una obra siempre habrá un impacto
ambiental unos más visuales que otros mayormente causado por el hombre. Según
el proyecto contribuyo al mejoramiento del espacio urbano, con el mejoramiento
de las características físicas y
ambientales de la zona.
Numero de personas beneficiadas: se estimo que con la ejecución
de esta obra dentro del ámbito mediato e inmediato de los barrios objeto
del área de estudio y analizando los índices de población de los sectores que
forman parte del área de influencia del mismo se estuvo beneficiando de forma
directas a sus familias y de forma indirecta a la población total.
En conclusión este beneficio debido ser tomado
no solo desde el punto de vista a mediano plazo sino también a futuro para la
comodidad del usuario y regirse por cada ley que ampara esta clase de proyecto.
ANALISIS DE LA
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Realizado el análisis de la justificación, se
puede decir que la propuesta que se emplea para la construcción del Puente
sobre el Rio Remanzon; Guayabal Estado Guárico; Tiene un alto grado de
prioridad e importancia ya que busca dar una solución definitiva a uno de los
tantos problemas existentes que afectan a poblaciones y comunidades de las
regiones del país, en este caso se está tratando de un problema de transitabilidad, problema que mantiene
afectado a todos los habitantes del sector Remanzon impidiéndoles el paso y
consecuentemente provocando dificultad para que puedan trasladarse y transitar
por la zona, este problema genera que las personas no puedan realizar sus
actividades cotidianas y laborales convirtiéndose esto en una gran desventaja
para el desarrollo de la región ya que la zona tiene una gran capacidad
productiva en cuanto a su potencial en el ámbito de las actividades agrícolas y
ganaderas que de alguna manera u otra influyen de forma positiva y como un
beneficio para el desarrollo del estado. Con la construcción del Puente sobre
el rio Remanzon; Guayabal Estado Guárico; Se asegura proporcionar un sistema de
vialidad en buenas condiciones, confortable y con gran seguridad para los
conductores y beneficiarios que mejorara la calidad de vida de las personas y
promoverá el surgimiento y desarrollo de esta comunidad, teniendo presente y
como objetivo realizar una construcción que genere un impacto beneficiario a
corto, mediano y largo plazo, ya conociendo el diagnostico de la situación se
llega a la conclusión de que la causa o el problema que justifica el proyecto
es lo suficientemente pertinente y conveniente para emplear la
alternativa sugerida, observándola como la más factible y la más útil.
ESTIMACION
DE COSTOS EL PROYECTO
Principalmente la estimación de costos “consiste en
estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para
completar las actividades del proyecto tomando en cuenta las posibles
variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del
presupuesto del proyecto, según lo dicho por José Esterkin (2008). “La
estimación de costos de un Proyecto”. Cabe destacar que luego de la lectura del
proyecto, el despiece de la estructura de precios del proyecto se observa lo
reglamentario en la elaboración de estimación de costos para las la gestión de
un proyecto de inversión.
Esta estructura se caracterizada por la creación de
partidas de obras y su evaluación financiera según el análisis de precios de la
empresa (CONFIABILITY C.A.). Cabe mencionar también que el proyecto cuenta con
la descripción de los precios unitarios de cada obra en las partidas y esta
acotado en la memoria descriptiva del proyecto la variación de precios que se
tomo para la ejecución del puente tiempo después de que se haya gestionado el
proyecto. Las partidas que se tomaron para la estimación de las obras del
proyecto fueron las siguientes:
PARTIDAS:
1) Replanteo topográfico correspondiente a obras de
servicio
2) Construcción de Terraplén provisional
3) Excavación en préstamo (en cualquier tipo de
material. Con empleo de tractor con escarificador y cargador, carga y transporte
hasta 200 mts de distancia y descarga)
4) Excavación para estructuras para la preparación del
sitio (cualquier profundidad con empleo de equipo retroexcavador. Apilamiento y/o
bote. Transporte hasta 200 mts de distancia y descarga)
5) Achicamiento de cualquier profundidad para
estructuras para la preparación del sitio (incluyendo suministro y transporte y
operación del equipo de bombeo)
6) Transporte no urbano en camiones (a distancias
mayores de 200 mts. De cualquier tipo de material proveniente de la preparación
del sitio, demoliciones. Medido en estado suelto. A distancia mayores de 20
kmts).
7) Compactación de rellenos con apisonadores de percusión
correspondiente a la preparación del
sitio (no incluye material de relleno).
8) Concreto de RCC 60 KG/cm2 a los 28 días (para
sellos y relleno de fundaciones de obras de drenaje. Incluyendo transporte del
cemento y agregado hasta 50 kmts).
9) Concreto de RCC210 KG/cm2 a los 28 días (para la construcción
de puentes. Excluye el refuerzo metálico y el encofrado).
10) Encofrado metálico. Tipo recto (acabado corriente
en muros y pantallas).
11) Suministro (transporte. Preparación y colocación de
acero de refuerzo de RAT= 2.100 KG/cm2 para el concreto armado correspondiente
a obras de drenaje).
12) Suministro (transporte. Confección y colocación de
anclajes compuestos por lamina metálica de ¾” y pernos con tuercas D=1”).
13) S/T/P y colocación de lámina estriada de hierro
6mm
14) S/T/P/C de laminas de H.N.E = 9 mm (en vigas de
tablero)
15) S/T/P y colocación de perfil IPN 30
16) S/T/P y colocación de perfil IPN 24
17) S/T/P y colocación de perfil IPN 24
18) S/T/C de barandas metálicas según diseño
19) Fondo anticorrosivo para elementos y estructuras metálicas
(incluye preparación de la superficie mediante lijado y limpieza)
20) Construcción
de terraplenes (utilizando material transportado en camiones)
Según lo plasmado en el proyecto el precio de todos
los materiales que se necesitaran para la construcción del puente arrojo un
total de 95.900.000 BsF, precio el cual toma el proyectista para encontrar el
costo de los trabajadores con sueldos y prestaciones sociales para la producción de la ejecución de la obra
el cual lo encontró multiplicando el precio de las estructuras por el 90% de su
precio arrojándonos un resultado de 83.310.000 BsF y para el costo de fijo que serán
los gastos administrativos de la empresa y gastos generales ejecutivos lo encontró
multiplicando el precio de las estructuras por el 15 % de su precio arrojando
un total de 14.385.000 BsF para los gastos administrativos y ejecutivos de la
empresa mediante la ejecución del proyecto.
Entonces la sumatoria de todos estos costos nos darían
nuestro costo total del proyecto en una forma no evaluada. Para el costo de producción
tomamos los recursos solicitados para la producción del proyecto es decir los
precios de las estructuras y la mano de obra esto nos dará un total de
179.210.000 BsF el cual representa el costo variable en el proyecto y el costo
fijo tiene un excedente de 14.385.000 BsF, la sumatoria del costo dijo y
variable del proyecto nos dará una relación del costo total del proyecto, estos
costos sumandos dan un total de 193.595.000 BsF el cual será el costo total del
proyecto.
ANALISIS DE LA
INVERSION DEL PROYECTO
Según lo leído en el proyecto, el costo solicitado por
el proyectista y aprobado evaluado por el departamento de dirección de
desarrollo urbano del municipio san Jerónimo Guayabal del estado Guárico es un
excedente de 208.000.000 BsF. Si tomamos en cuenta el valor del costo total del
proyecto en el análisis de costo observamos que es un total de 193.595.000. si
restamos estos valores nos arroja un diferencial total de 14.405.000 BsF. Lo cual
representa un 7% aproximadamente del costo total de la obra. Siendo este
porcentaje el diferencial de la inversión del proyecto y el costo total del
proyecto se asume que también será el total de ingresos del proyecto para la
empresa, despreciando los gastos de mano de obra, prestaciones sociales y
transporte del material de proyecto y todo obra dentro del ya que se encuentran
incluidos en el precio del costo total del proyecto como costo variable.
ANALISIS DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
En un proyecto de inversión hay que tener en cuenta los
riesgo que esta pueda tener, según Hillier (1963) define el riesgo
como toda aquella acción que pueda entorpecer el normal y
absoluto funcionamiento de un proyecto y que además impidan el logro de
los objetivos planteados, por su parte Esposa y Strassman(1965)establece
que todos los proyecto de inversión en algún momento están expuestos
a correr algún tipo de riesgo esto se debe que nunca se tiene con
certeza absoluta lo que va a ocurrir en el futuro, Sánchez(2005) dice
que el riesgo está ligado al futuro ya que tiene que ver mucho con lo
que pueda ocurrir en el futuro: Teniendo en cuenta el
proyecto: Construcción de un puente sobre el Río Remanzon
del sector Remanzon del Municipio San Jerónimo del estado
Guárico son muchos los factores de riesgo que hay que tener en cuenta
principalmente los de carácter sociocultural ya que hay que tener
presente que la comunidad puede estar en desacuerdo con
la realización del proyecto, otro muy importe es lo que respecta a la
parte del financiamiento ya que todos los proyecto de inversión necesitan
un anticipo de dinero para comenzar con la obra,
y estos recursos deben ser muy bien manejados y
administrado para garantizar un buen manejo con el fin de que el proyecto no
sea desfinanciado, y que el proyecto sea detenido por falta de
materiales, aunque hay que tener presente que este proyecto es
de carácter gubernamental, y que no depende de una empresa privada
como tal, otro factor de riesgo muy importante que hay que tener presente es el
de las condiciones climáticas ya que estas varían de
acuerdo a la región donde se esté realizando la obra, de
la estación de año ( invierno-verano) , ya que en las temporadas de
lluvias el proyecto se ve afectado un poco y esto contribuye a que el proyecto
se atrase, y que en algunas ocasiones el proyecto no sea culminado en el tiempo
estipulado, el factor riesgo en la parte técnica, siempre los proyectos
de construcción están expuestos a errores de diseño y
errores constructivos, el riesgo en lo que respecta al mercado, estos a
veces pueden ser hasta incontrolables y pueden generar perdidas en los
proyectos como por ejemplo la inflación, ,el aumento de los
precios entre otros. Desde mi punto de vista y en conclusión los proyectos
de inversión tienen que tener una buena organización para así poder
controlar y combatir todos los riesgos para que no afecten
la ejecución del proyecto y se pueden tomar acciones tales
como: organización, control, estudio de nivel del riesgo a nivel cuantitativo,
clasificar los riesgo de manera ordenada principalmente el más importante
los que puedan generen mayor amenaza y pedida
para el proyecto, todo esto con el fin de que el proyecto de lleve a cabo sin
ninguna dificultad.
ANALISIS DE LA SENSIBILIDAD Y VULNERABILIDAD DEL PROYECTO
Según Janneth Mónica Thompson denomina el
análisis de sensibilidad porque muestra cuán sensible es, el presupuesto
de caja a determinados cambios, como la disminución de ingresos o el aumento de
costos.
El análisis de sensibilidad consiste en suponer cambios que den variaciones en
el proyecto, ya sea en lo económico como un cambio de presupuesto o un aumento
de los gastos, la relación directa con el fracaso del proyecto, y q
riesgos puede soportar. Para realizar el análisis de
sensibilidad es aconsejable suponer variaciones en ingresos y costos de
hasta un máximo del 10%, de las cifras originalmente calculadas sin riesgo,
aunque no debería tomarse esta afirmación dogmáticamente, esto según Nassir
Sapag Chain.
Con respecto a la construcción del Puente Ramazón en el rio
Ramazón del Municipio San Jerónimo de Guayabal los riesgos que pudiera correr
seria la perdida de personal clave, demoras en tomas de decisiones, proveedores
que no son confiables, recorte de presupuesto, crisis económica, La caída
de precios en el futuro, El alza del costo de materiales o insumos, etc. Son factores que pudieran haber afectado a
la construcción del puente. También se enfrentaba a riesgos sistémicos en el
mercado financiero que pueden ser incorporados como una prima en la tasa de
costo de capital, los riesgos sistémicos afectan por igual a todos los
inversionistas, se pueden también conocer como riesgos de mercado, porque
alteran las condiciones generales del mercado de un país o del mercado
internacional, afectando las inversiones planeadas. (Carlos León)
Todos los proyectos que se realizan corren el riesgo de que
la obra no se termine o no esté lista en el tiempo que se estableció esto se
puede evitar haciendo una evaluación previa a la ejecución del proyecto es por
eso que se plantea que antes de su ejecución se tomen en cuenta los riesgos que
pudiera sufrir el proyecto. De igual manera se debe asegurar que el proyecto
será rentable donde el inversionista pueda recuperar lo que invirtió y no
correr el riesgo de perder y que sea beneficioso para los interesados.
La importancia del análisis de sensibilidad se manifiesta el
hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar
a cabo la evaluación del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de
consideración en la medición de sus resultados. También es importante que
variable tiene mayor efecto frente a los distintos grados de error por medio de
eso conocemos si esta la necesidad de hacer análisis de sensibilidad más
profundos para determinar el grado de riesgo.
La realización del puente Ramazón no corrió ningún tipo de riesgo que no
le permitiera ejecutar la obra y terminar sin embargo, son más
frecuentes las equivocaciones en las estimaciones futuras por lo incierta que
resulta la proyección de cualquier variable incontrolable, como los cambios en
los niveles de los precios reales del producto o de sus insumos y es necesario
hacer una evaluación previa para evitar problemas en la obra.
ANALISIS DE LA EVALUACION SOCIAL DEL PROYECTO
La evaluación social de
un proyecto consiste en identificar, cuantificar y valorar todos los costos y
beneficios que genera una inversión para la sociedad en su conjunto; se apoya
de algunas disciplinas como: la economía, finanzas, estadística, ingeniería,
entre otras y emite recomendaciones basadas en indicadores de rentabilidad,
utilizando metodologías específicas y particulares según el tipo de proyecto,
generando resultados comparables entre sí, que permiten a quien toma decisiones
jerarquizar entre varias ideas de inversión de diferentes sectores Jack Book 2009.
Esta evaluación se aplica indistintamente a proyectos generados por un afán de
lucro o un objeto meramente social. Su objetivo es el medir la eficiencia de
los recursos invertidos en él proyecto pero, a diferencia de las evaluaciones
económica y financiera, con criterios y parámetros macroeconómicos y de tipo
social. Ejemplos de tales criterios serían: la disponibilidad al consumo
global, la liberalización de los recursos productivos; el crecimiento
económico, y la redistribución del ingreso, entre otros.
En cuanto al proyecto, Construcción de Puente Sobre el Rio Remanzon del Sector Remanzon
del Municipio San Jerónimo de Guayabal del Estado Guárico, dice que el
incentivo de desarrollo económico que debe producirse en la zona trae paralelamente
el desarrollo económico del municipio, que estará también permitiendo la
integración de sus pobladores a las actividades sociales y culturales de la
región. La construcción del puente sobre el Rio Remanzon en san Jerónimo de
Guayabal arroja un resultado positivo ya que le brinda beneficio a las 800
familias y los alrededores de San Jerónimo. En todo proyecto de inversión la
evaluación social interesa calcular la rentabilidad de un proyecto de inversión
público para toda la sociedad en su conjunto. Esto se logra comparando los
beneficios sociales y costos sociales, atribuibles al proyecto.
La evaluación social, busca comparar los beneficios con los costos, que de
realizarse el proyecto, implican para la sociedad. O sea, el bienestar de
la sociedad - comunidad que se logra como efecto de los resultados del
proyecto. En este caso, se observará en qué medida, la ejecución del
proyecto incrementa y redistribuye los bienes y servicios a cada miembro de la
comunidad.
ANALISIS DEL COSTO Y
BENEFICIOS SOCIALES EVALUADOS DEL PROYECTO
Costo
evaluado: El costo evaluado
del proyecto se describe de la siguiente forma, según la empresa confiability
C.A. los precios de la estructura se dan de la siguiente forma:
Estimación de
costos de estructuras del Puente
|
ITEM
|
DESCRIPCION
|
MONTO TOTAL
|
|
1
|
SUMINISTRO DE ACERO
(TUBERIA, PLANCHAS, LAMINADOS, ACERO DE REFUERZOS, ELECTRODOS
|
48.000.000
|
|
2
|
MAQUINA DE SOLDAR
(1) EQUIPOS DE OXICORTE (2), BOMBONAS (2)
|
4.000.000
|
|
3
|
CONCRETO (40 m3
A 300.000 c/u)
|
12.000.000
|
|
4
|
SUBCONTRATISTA
|
8.000.000
|
|
5
|
MANO DE OBRA (15
PERSONAS X 6 SEMANAS X 60.000 BSF/SEMANA)
|
5.400.000
|
|
6
|
GRUA 30 TONELADAS X
1 SEMANA
|
10.000.000
|
|
7
|
TRANSPORTE DE
MATERIALES
|
3.500.000
|
|
8
|
IMPREVISTOS
|
5.000.000
|
|
|
|
|
COSTO TOTAL DE LAS OBRAS Y MANO DE OBRA à 95.900.000
COSTO TOTAL DE LAS PRESTACIONES Y COSTO VARIABLES DEL
PROYECTO (90% DE LA OBRAS Y MATERIALES) à 83.310.000
COSTO TOTAL DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS Y EJECUTIVOS
DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO
(15% DEL MONTO TOTAL D LAS OBRAS Y
HERRAMIENTAS DEL PROYECTO) à 14.405.000
Análisis
de los beneficios sociales evaluados:
En referencia al tema tratando los beneficios son
todos aquellos que se presentan para lo sociedad como la solución de una problemática
actual y desperfecto en su soluciones previas. Pero para observar mejor estos
beneficios más tangibles debemos tomar la magnitud de población de esta zona en
cuestión. Esta información nos la brinda la oficina central de estadística e informática
(OCEI 30/06/98), la cual asegura que esta población cuenta con una densidad de
14.607 habitantes de los cuales 4160 de ellos son de bajos recursos, estos 4160
de bajos recursos serán afectados socialmente directos por la ejecución del
proyecto ya que su convivencia esta descrita por su trabajo el cual es la
agricultura, la cual está entre los objetivos generales del proyecto para
impulsar su desarrollo mediante una vía de transitabilidad que permita a los
agricultores explotar de manera que antes no pudieran por la falta de la comunicación
urbana y el exilio tecnológico. Estos beneficios sin contar el índice de
crecimiento poblacional de la zona es decir su evaluación es totalmente actual,
no debemos olvidar también que socialmente se estarán beneficiando también el
gremio de la clase media y media alta con la fácil accesibilidad a la zona de sus
residencias.
En cuanto a la relación beneficio costo si realizamos
esta relación teniendo como beneficiados actuales 14.607 personas con un precio
de inversión de 208.000.000 BsF, esta división nos daría una relación de
beneficio costo de 0.0000702 personas beneficiadas/ BsF invertidos.
BIBLIOGRAFIAS
Jack Book 2009.
Janneth
Monica Thompson
Nassir
Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de
Proyectos"; Cuarta Edición.
Hillier(1963)
Sanchez(2005)
Hespors y strassman(1965)
David Ricardo 1814.
C.A, C. (2002). Construccion del puente Remanzon .
Estado Guarico.
Buenos días, por favor tienen que tener cuidado co laredacción, en la introducción pues no se entiende que quieren decir, las citas bibliograficas y la bibliografía estan deficientes, no deberia existir mas de un tipo de letra, necesito su proyecto para ver su analisis.
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