Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la
Fuerza Armada
U.N.E.F.A. – APURE
04-ICV-D02

Facilitador: Bachiller:
MSC. Gilberto Díaz *
Farfán José C.I: 20.091.249
San Fernando, Junio de 2012
Análisis del
proyecto de Inversión “Construcción de Puente sobre rio Remanzon del sector
Remanzon del municipio san Jerónimo de Guayabal Estado Guárico”
Análisis
de Estimación de Costos:
Principalmente la estimación de costos “consiste en
estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para
completar las actividades del proyecto tomando en cuenta las posibles
variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del
presupuesto del proyecto, según lo dicho por José Esterkin (2008). “La
estimación de costos de un Proyecto”. Cabe destacar que luego de la lectura del
proyecto, el despiece de la estructura de precios del proyecto se observa lo
reglamentario en la elaboración de estimación de costos para las la gestión de
un proyecto de inversión.
Esta estructura se caracterizada por la creación de
partidas de obras y su evaluación financiera según el análisis de precios de la
empresa (CONFIABILITY C.A.). Cabe mencionar también que el proyecto cuenta con
la descripción de los precios unitarios de cada obra en las partidas y esta
acotado en la memoria descriptiva del proyecto la variación de precios que se
tomo para la ejecución del puente tiempo después de que se haya gestionado el
proyecto. Las partidas que se tomaron para la estimación de las obras del
proyecto fueron las siguientes:
PARTIDAS:
1) Replanteo topográfico correspondiente a obras de
servicio
2) Construcción de Terraplén provisional
3) Excavación en préstamo (en cualquier tipo de
material. Con empleo de tractor con escarificador y cargador, carga y transporte
hasta 200 mts de distancia y descarga)
4) Excavación para estructuras para la preparación del
sitio (cualquier profundidad con empleo de equipo retroexcavador. Apilamiento y/o
bote. Transporte hasta 200 mts de distancia y descarga)
5) Achicamiento de cualquier profundidad para
estructuras para la preparación del sitio (incluyendo suministro y transporte y
operación del equipo de bombeo)
6) Transporte no urbano en camiones (a distancias
mayores de 200 mts. De cualquier tipo de material proveniente de la preparación
del sitio, demoliciones. Medido en estado suelto. A distancia mayores de 20
kmts).
7) Compactación de rellenos con apisonadores de percusión
correspondiente a la preparación del
sitio (no incluye material de relleno).
8) Concreto de RCC 60 KG/cm2 a los 28 días (para
sellos y relleno de fundaciones de obras de drenaje. Incluyendo transporte del
cemento y agregado hasta 50 kmts).
9) Concreto de RCC210 KG/cm2 a los 28 días (para la construcción
de puentes. Excluye el refuerzo metálico y el encofrado).
10) Encofrado metálico. Tipo recto (acabado corriente
en muros y pantallas).
11) Suministro (transporte. Preparación y colocación de
acero de refuerzo de RAT= 2.100 KG/cm2 para el concreto armado correspondiente
a obras de drenaje).
12) Suministro (transporte. Confección y colocación de
anclajes compuestos por lamina metálica de ¾” y pernos con tuercas D=1”).
13) S/T/P y colocación de lamina estriada de hierro
6mm
14) S/T/P/C de laminas de H.N.E = 9 mm (en vigas de
tablero)
15) S/T/P y colocación de perfil IPN 30
16) S/T/P y colocación de perfil IPN 24
17) S/T/P y colocación de perfil IPN 24
18) S/T/C de barandas metálicas según diseño
19) Fondo anticorrosivo para elementos y estructuras metálicas
(incluye preparación de la superficie mediante lijado y limpieza)
20) Construcción
de terraplenes (utilizando material transportado en camiones)
Según lo plasmado en el proyecto el precio de todos
los materiales que se necesitaran para la construcción del puente arrojo un
total de 95.900.000 BsF, precio el cual toma el proyectista para encontrar el
costo de los trabajadores con sueldos y prestaciones sociales para la producción de la ejecución de la obra
el cual lo encontró multiplicando el precio de las estructuras por el 90% de su
precio arrojándonos un resultado de 83.310.000 BsF y para el costo de fijo que serán
los gastos administrativos de la empresa y gastos generales ejecutivos lo encontró
multiplicando el precio de las estructuras por el 15 % de su precio arrojando
un total de 14.385.000 BsF para los gastos administrativos y ejecutivos de la
empresa mediante la ejecución del proyecto.
Entonces la sumatoria de todos estos costos nos darían
nuestro costo total del proyecto en una forma no evaluada. Para el costo de producción
tomamos los recursos solicitados para la producción del proyecto es decir los
precios de las estructuras y la mano de obra esto nos dará un total de
179.210.000 BsF el cual representa el costo variable en el proyecto y el costo
fijo tiene un excedente de 14.385.000 BsF, la sumatoria del costo dijo y
variable del proyecto nos dara una relación del costo total del proyecto, estos
costos sumandos dan un total de 193.595.000 BsF el cual será el costo total del
proyecto.
Análisis
de la inversión del Proyecto:
Según lo leído en el proyecto, el costo solicitado por
el proyectista y aprobado evaluado por el departamento de dirección de
desarrollo urbano del municipio san Jerónimo Guayabal del estado Guárico es un
excedente de 208.000.000 BsF. Si tomamos en cuenta el valor del costo total del
proyecto en el análisis de costo observamos que es un total de 193.595.000. si
restamos estos valores nos arroja un diferencial total de 14.405.000 BsF. Lo cual
representa un 7% aproximadamente del costo total de la obra. Siendo este
porcentaje el diferencial de la inversión del proyecto y el costo total del
proyecto se asume que también será el total de ingresos del proyecto para la
empresa, despreciando los gastos de mano de obra, prestaciones sociales y
transporte del material de proyecto y todo obra dentro del ya que se encuentran
incluidos en el precio del costo total del proyecto como costo variable.
Análisis
de costo y beneficios sociales evaluados:
Costo
evaluado: El costo evaluado
del proyecto se describe de la siguiente forma, según la empresa confiability
C.A. los precios de la estructura se dan de la siguiente forma:
Estimación de
costos de estructuras del Puente
ITEM
|
DESCRIPCION
|
MONTO TOTAL
|
1
|
SUMINISTRO DE ACERO
(TUBERIA, PLANCHAS, LAMINADOS, ACERO DE REFUERZOS, ELECTRODOS
|
48.000.000
|
2
|
MAQUINA DE SOLDAR
(1) EQUIPOS DE OXICORTE (2), BOMBONAS (2)
|
4.000.000
|
3
|
CONCRETO (40 m3
A 300.000 c/u)
|
12.000.000
|
4
|
SUBCONTRATISTA
|
8.000.000
|
5
|
MANO DE OBRA (15
PERSONAS X 6 SEMANAS X 60.000 BSF/SEMANA)
|
5.400.000
|
6
|
GRUA 30 TONELADAS X
1 SEMANA
|
10.000.000
|
7
|
TRANSPORTE DE
MATERIALES
|
3.500.000
|
8
|
IMPREVISTOS
|
5.000.000
|
COSTO TOTAL DE LAS OBRAS Y MANO DE OBRA à 95.900.000
COSTO TOTAL DE LAS PRESTACIONES Y COSTO VARIABLES DEL
PROYECTO (90% DE LA OBRAS Y MATERIALES) à 83.310.000
COSTO TOTAL DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS Y EJECUTIVOS
DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO
(15% DEL MONTO TOTAL D LAS OBRAS Y
HERRAMIENTAS DEL PROYECTO) à 14.405.000
Análisis
de los beneficios sociales evaluados:
En referencia al tema tratando los beneficios son
todos aquellos que se presentan para lo sociedad como la solución de una problemática
actual y desperfecto en su soluciones previas. Pero para observar mejor estos
beneficios más tangibles debemos tomar la magnitud de población de esta zona en
cuestión. Esta información nos la brinda la oficina central de estadística e informática
(OCEI 30/06/98), la cual asegura que esta población cuenta con una densidad de
14.607 habitantes de los cuales 4160 de ellos son de bajos recursos, estos 4160
de bajos recursos serán afectados socialmente directos por la ejecución del
proyecto ya que su convivencia esta descrita por su trabajo el cual es la
agricultura, la cual está entre los objetivos generales del proyecto para
impulsar su desarrollo mediante una vía de transitabilidad que permita a los
agricultores explotar de manera que antes no pudieran por la falta de la comunicación
urbana y el exilio tecnológico. Estos beneficios sin contar el índice de
crecimiento poblacional de la zona es decir su evaluación es totalmente actual,
no debemos olvidar también que socialmente se estarán beneficiando también el
gremio de la clase media y media alta con la fácil accesibilidad a la zona de sus
residencias.
En cuanto a la relación beneficio costo si realizamos
esta relación teniendo como beneficiados actuales 14.607 personas con un precio
de inversión de 208.000.000 BsF, esta división nos daría una relación de
beneficio costo de 0.0000702 personas beneficiadas/ BsF invertidos.
BIBLIOGRAFIA
C.A, C. (2002). Construccion del puente Remanzon .
Estado Guarico.
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